Diu Isabel Fernández del Castillo en aquest excel·lent article:
A los proveedores de servicios sanitarios que tratan con mujeres y con bebés sanos les parece natural hacer las cosas según sus opiniones, sus creencias y sus valores. Pueden pasar 10, 20, 30 años hasta que los cambios positivos tienen lugar. Y a menudo no hay manera, aunque haya 30 estudios publicados que demuestran que una práctica es perjudicial. Lo inaudito es que tengan la libertad de decidir actualizarse o no. Es lo normal. Así ha sido siempre.
Avui ens arriba a l’associació la resposta que ha rebut una dona que consulta a un centre públic de Barcelona sobre la possibilitat de ser atesa en un PVD2C:
“En cas de dues cesàries prèvies no considerem indicat l’intent de part vaginal, pel risc de complicacions greus durant el treball de part, de manera que tenim protocol·litzat realitzar una cesària electiva un cop assolit el terme.”
Diu el Protocol Part Vaginal després de Cesària de la SEGO (2010):
Tras una buena información, una mujer con dos cesáreas segmentarias transversas previas sin complicaciones, con una gestación a término no complicada y sin contraindicaciones para el parto por vía vaginal, puede considerarse candidata al parto por vía vaginal, aunque está asociado con un riesgo de rotura uterina más elevado. [nivell B d’evidència]
No cal dir més…