Comunicat de Dona Llum sobre el comunicat de la SEGO en relació amb la violència obstètrica


La SEGO ejerce violencia obstétrica en un comunicado donde dice que la violencia obstétrica no existe:

Por la presente manifestamos nuestra repulsa al comunicado de la SEGO titulado Violencia obstétrica: Un concepto legalmente delictivo, moralmente inadecuado, científicamente inaceptable

  1. Concepto legalmente delictivo”: ¿Qué artículo del Código Penal español tipifica utilizar el concepto violencia obstétrica? Ninguno.

  2. Concepto moralmente inadecuado”: Una vez más las mujeres, en nombre de la moralidad, debemos aguantar y callar mientras se vulneran nuestros derechos y se violentan, patologizan y medicalizan injustificadamente procesos fisiológicos como son embarazo y parto, ambos de los acontecimientos más significativos que puede experimentar una mujer.

  3. “Científicamente inaceptable”: Lo que es científicamente inaceptable es que en España se incumplan sistemáticamente las recomendaciones oficiales internacionales basadas en evidencia (% de cesáreas, episiotomías, inducciones, partos instrumentales, cribados, etc.) con la connivencia y apoyo de la propia SEGO.

  4. Sobre las medallas por las actuaciones de la SEGO en las áreas deprimidas: este párrafo trata de justificar un supuesto prestigio de la SEGO desde el más puro colonialismo, racismo y es un ejemplo de complejo de “salvador blanco”.

  5. Sobre la contribución de la SEGO a la innovación y producción de salud: Les recordamos que en el ámbito obstétrico la inmensa mayoría de avances se están llevando a cabo precisamente desde la lucha y el activismo de movimientos de las mujeres que luchamos para dignificar las condiciones obstétricas en este país, a pesar de la resistencia y el repudio expreso de vuestra institución (repudio que precisamente se manifiesta una vez más en el comunicado objeto de discusión)

  6. Sobre el reto de saber que cualquier situación de salud es susceptible de enfermar y los cribados: Esto es un ejemplo del enfoque patologizador de la SEGO. La misión médica puede perfectamente centrarse en una perspectiva salutogénica de promoción de la salud. Y teniendo presente que siempre somos susceptibles de enfermar, también tendríamos que incorporar la autocrítica y asumir que muchos de estos cribados de prevención y determinación del riesgo no son basados en evidencia y son en efecto iatrogénicos, razón por la que no se practican en países donde la atención obstétrica se basa en evidencia.

  7. El comunicado plantea que antes del conocimiento científico por lo visto las interacciones madre-feto eran un misterio (¿como si la vivencia de las mujeres no fuera relevante o no importara?) y recurre no sólo al miedo patologizador de este discurso de acuerdo con el cual en cualquier momento sufriremos una desgracia aguda e imprevista (¿en el resto de la vida no pasa esto acaso?), sino que habla de las madres que se subordinan a estos supuestos conocimientos y procedimientos científicos como de madres “responsables” (las que se muestran críticas en algún aspecto, ¿son irresponsables pues?).

  8. Es directamente violencia, por misógina y basada en una concepción belicista de la vida, la frase “En el parto, cada individuo se enfrenta de forma solitaria a su destino en 10 centímetros de vagina, está en nuestras manos acompañarlo y ayudarlo a enfrentarse al resto de una vida de 80 años con la mejor adaptabilidad, salud e independencia social.”. “Cada individuo” no se enfrenta de forma solitaria a su destino, porque el parto es una cosa de dos: además de un bebé está una mujer, su madre, que ama a su bebé (lo ama más que cualquiera de vosotros de la SEGO) y lo acompaña al otro lado de su piel. La vagina no es un pasaje del terror, no es el tren de la bruja, ni es una emboscada mortal. La vagina y los genitales femeninos son perfectamente capaces de traer al mundo vida de forma amorosa (especialmente si terceros ajenos no lo fastidian). Tampoco venimos al mundo a “enfrentarnos” al resto de la vida.

  9. De nuevo, nos insta la SEGO a que no nos olvidemos “del compañero en este corto trayecto, el feto”. ¿Cómo iba a olvidarse la madre del feto? El feto está en su cuerpo, forma parte de su cuerpo, feto y madre son uno. El hecho de que una madre sea crítica con la SEGO no es por falta de amor a su hijo, sino precisamente por su tremendo amor hacia él, que se informa para tomar sus propias decisiones y cuidarlo de la mejor manera posible. Basta de paternalismo, basta de pretender que ustedes aman y conocen mejor a nuestros bebés que nosotras mismas. No se puede amar a un bebé dirigiendo misoginia hacia la madre.

  10. Dice la SEGO que entiende la libertad de expresión (a pesar de ello emite el presente comunicado), pero dice que bajo ningún concepto ni criterio se va a dar por aludida por términos como violencia obstétrica. ¿Cuándo se va a dar por aludida pues? ¿Cuándo se iniciará el debate? Cómo puede autodenominarse como científica una sociedad que no ejerce la más mínima autocrítica ni revisión, que sólo hace alarde a bombo y platillo de lo que dice que hace bien. Tampoco se sintió aludida la SEGO cuando se publicaban en su revista viñetas violentas y misóginas hacia las mujeres, les parecía “humor”.

  11. Dice la SEGO que ningún miembro (¿ni miembra?) de su institución practica la violencia obstétrica. De la gran cantidad de obstetras condenados en los tribunales por mala praxis, ¿ninguna/o formaba parte de la SEGO? Por supuesto que sí.

  12. Reivindicamos nuestro derecho como mujeres a vivir el embarazo, parto y puerperio desde un enfoque salutogénico de promoción de la salud, felices, con alegria, acompañadas de personas que confíen en nosotras y nos infundan confianza en nuestras capacidades, alejadas de postulados paternalistas, belicistas y misóginos como los que defiende la SEGO, una institución que a pesar de que pasan los años, sigue obstaculizando las reivindicaciones de las mujeres.

  13. Por último, es significativo que el Consejo Rector y Asesor que firma el comunicado, está integrado exclusivamente por señores. Como siempre, ¿todo por las mujeres pero sin las mujeres?

 

foto de The Feminist Coach.

foto de The Feminist Coach.foto de The Feminist Coach.

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