RELATO DE MI PRIMER PARTO
Por suerte , no había idealizado el momento del parto ….
Yo no tenía claro si quería o no epidural , si quería o no oxitocina , si quería o no ….
Pero lo que si que tenía claro es que quería ser una madre RESPETADA y tener un PARTO INOLVIDABLE … no necesitaba nada más … sólo un poco de información durante el proceso y profesionalidad …
En vez de eso , me encontré con un personal sanitario enfadado con el mundo y harto de hacer su trabajo :
Cuando llamé para decir que había roto aguas ( era un poco antes de media noche ) , me dijeron que aguantara en casa hasta que tuviera contracciones cada 5 minutos y en caso de que no las tuviera , que fuera hacia allí a las 8 de la mañana ; Empecé a tener contracciones al cabo de media hora desde mi llamada, ya las 5.30 de la mañana , cuando ya no aguantaba el dolor , y las contracciones eran cada 3/5 minutos , volví a llamar a la matrona diciendo que no podía … Su respuesta fue : “Si te duele TOMATE UN Gelocatil y vente dentro de 1 hora … “
Colgué el teléfono pensando que aquello era una señal de lo que me esperaba …. Pero a los 5 minutos de haber colgado , sonó el teléfono … era la comadrona , ” arrepentida “, diciendo que fuera hacia allí sin esperarme más ;
Cuando llegué, me recibió con una sonrisa de sorna , y con tono cansino dijo : ” bueno, vamos a ver si te duele tanto como dices “. En ese momento me sentí una exagerada , me entró mucho miedo de pensar que ni siquiera estaría de parto y que me enviarían a casa … pero su respuesta resultó ser : “Ah ! Pues si ! Estás de 4 cm ! bajaremos al paritorio directamente” ;
[pullquote]Cuando llegué a esa sala fría , esperaba que alguien me explicara algo, que me preguntaran cómo me gustaría seguir, pero en vez de eso , casi sin darme cuenta, ya me estaban pintando la espalda con yodo , y el anestesista me estaba dando instrucciones …[/pullquote]
Cuando llegué a esa sala fría , esperaba que alguien me explicara algo, que me preguntaran cómo me gustaría seguir, pero en vez de eso , casi sin darme cuenta, ya me estaban pintando la espalda con yodo , y el anestesista me estaba dando instrucciones …
Vaya ! ! ! Nadie me preguntó si quería la epidural ! De repente, el anestesista me estaba pinchando , nadie me ayudaba a arquear la espalda y yo tenía miedo … mucho miedo … Se lo hice saber , y la respuesta de la comadrona , que en vez de estar a mi lado estaba mirando desde lejos fue : ” Bah ! En este mundo Hay mujeres y hay niñas! “
Aquella frase desafortunada ( lo dijo, porque confundí el dolor de una contracción , con el pinchazo de la aguja que no me esperaba porque nadie me explicaba nada ) marcó el resto del parto ; Con esa frase resonándome en la cabeza , yo ya estaba angustiada para las próximas horas ….
Después me pusieron unas vías , pregunté qué eran y me dijeron que suero , después me enteré por el informe del médico que era oxitocina ;
Luego me tumbaron en la camilla y me pusieron las piernas en el potro … Yo estaba incomodísima ! Para más inri, me monitorizaron y me dejaron sola (mi marido todavía estaba haciendo los papeles; Todo lo pasaba deprisa y en silencio , nadie me explicaba nada …
De repente, sola en esa sala el monitor del latido fetal , comenzó a pitar ! Yo asustada llamé al timbre , y apareció la comadrona : ” uff … si nos llamas cada vez que esto pite vamos mal … ” Yo le dije que nadie me había explicado nada, que si lo hacían quizás dejaba de ” molestar – las ” …
Cuando llegó mi marido a la sala , vio a su mujer , tumbada en el potro , temblando como una hoja y llorando desconsoladamente … No me podía reprimir … me sentía MUY incómoda, muy desgraciada … no notaba nada de cintura para abajo , sólo presión, muchísima presión en el periné … no sabía si ya estaba dilatada , no sabía si lo que bajaba era el pequeño … tenía la sensación de que la cabeza del niño estaba saliendo y que no habría nadie allí para cogerlo …
De vez en cuando la comadrona entraba y me hacía empujar un poco … me hacía algún tacto … pero no decía nada … no informaba … yo era número a punto de parir otro número y no merecía más que alguna mirada y alguna palabra de ánimos que entrara en el protocolo …
Al cabo de un rato , llamé a la comadrona y le pregunté si era necesario estar en esa posición … estaba incomodísima , tenía las marcas del potro en los muslos , encima, una de las patas estaba desatornillada y se me clavaba … Su respuesta fue negativa … no me podía mover nada ;
Sobre las 8 de la mañana , la comadrona me informó que a las 08:30 tendría a mi niño en los brazos … aquello me dio ánimos , pero yo seguía llorando desconsolada : estaba triste , aterrada , tenía la sensación de ser un trozo de carne que no merecía ser bien tratada .. tenía la sensación de que todo aquello no iba conmigo … era sensación de impotencia … esa mujer me haría parir … y yo no tenía otra posibilidad en ese momento ! Si me quejaba seguramente todo sería mucho peor …
A las 8.25h en punto mi gine apareció por la puerta . Entonces entendí porqué pariría a las 8.30 ! estábamos esperando que la gine entrara a trabajar…todo giraba entorno a sus tempos. Igualmente , mi sensación al verla fue de DESCANSO ! Con una cara muy sonriente me saludó y me dio muchos ánimos ;
Dos minutos después estaba todo el tinglado preparado : ella delante de mí y con una iluminación terrible me dijo que empujara con todas mis fuerzas .. yo lo hice … la comadrona me decía que empujara, de pronto me decía que no, otra vez que si … yo le decía que necesitaba empujar y al final la gine me dijo que hiciera lo que sintiera …
Giré la cabeza hacia atrás … no quería ver si la mujer cogía unas tijeras para cortarme o una ventosa o vete tu a saber … y sobre todo no quería ver la cara de aquella comadrona en el momento que tenía que ser el más feliz de mi vida ;
De pronto sentí ( sisisisi … digo sentí, porque gracias a Dios , los efectos de la epidural ya eran muy flojos ) como la cabeza de mi pequeño salía … luego un hombro , y luego otro y de golpe la comadrona me dijo que abriera los ojos y girara la cabeza ; Cuando lo hice, encontré mi pequeño colgado por un pie delante de mi cara, parecía un cochinillo azul ; Enseguida me abrieron la camisa y me pusieron a mi pequeño encima; El tiempo se paró durante 10 segundos , porque enseguida me lo arrancaron de los brazos … al cabo de 5 minutos me lo volvían a poner encima todo vestido y aspirado … y 30 segundos más tarde , me lo volvían a arrancar de los brazos….En ese momento le dije a la comadrona , que ya se lo estaba llevando : “ ¿podría hacer el favor de dejar que el padre coja a su hijo ? ? ?
Ni siquiera habían enseñado al pequeño a su padre … qué triste…Se lo dieron y en 20 segundos más se le quitaron …
Expulsé la placenta y la gine me explicó que habían usado ventosa y que no me habían hecho episiotomía, sólo 1 puntito superficial … Todavía no había dejado la aguja en la bandeja que me taparon y me llevaron de camino hacia la habitación, sola, sin mi bebé…protocolo de cuna térmica, con un bebé de 38 semanas y 3,500kgs de peso, en el año 2010…
Tardaron más de una hora en subirme mi Xavi ;
LA GRAN REALIDAD es que yo no pude DECIDIR NADA EN UN PARTO SIN RIESGO … LA GRAN REALIDAD ES QUE EN NINGUN momento me sentí UNA MUJER sino un número más en una camilla más; No pude disfrutar de un parto FISIOLÓGICO , sino que me sentí todo el tiempo como una paciente enferma ; No pude hacer PIEL CON PIEL CON MI PEQUEÑO porqué consideraron que una cuna térmica era mucho mejor que mi propio cuerpo, Y TUVE QUE EMPEZAR LA LACTANCIA CASI 2 horas DESPUÉS DE HABER PARIDO de una manera tosca, llena de miradas y 0 sensibilidad e intimidad ; Ni siquiera pude ver ni tocar el cordón umbilical ni la placenta, que ya la habían cortado y tirado a la basura ;
Si , parí vaginalmente pero no pude disfrutar ni sentir MI PARTO ;
NO , NO ME QUEJÉ y ahora me arrepiento no sabéis cómo: me arrepiento de mis gritos internos, me arrepiento de no haber gritado con furia hacía el exterior, pero me quejo aquí y AHORA, que es cuando me veo con fuerzas y cuando me siento capaz, empoderada con mi tercer embarazo y segura que todo puede ir justo al revés, con la experiencia del parto de mi segunda hija, que fue dulce como la miel y natural como la vida.
Lugar del parto: Sagrada Família. 30 de Abril de 2010
Cristina Trillo (Cris Moe)
www.maretameva.wordpress.com
Hola! Cris, t’animo a que posis noms… Que totes posem noms a aquelles persones que ens han maltractat en el part o en l’embaràs. Només així podrem fer alguna cosa perque s’ho pensin dues vegades abans de passar per sobre dels nostres drets. Jo vaig tenir una molt mala experiència amb una llevadora a la Clínica Diagonal i amb un ginecòleg pro-part natural que NO em va respectar gens! Petons, i sort en el teu tercer part!
Hola Cris, Primerament sento que no hagis tingut el part que desitjaves, i sense defensar a ningú crec que els metges estàn pendents de que tot surti bé i potser a vegades els hi falta una mica de tacte, però no entenc que després de tot l’embaràs arribessis al part sense saber quin tipus de part volies, si volies epidural o no, si volies oxitocina o no… Per posar-te l’epidural has de firmar un consentiment previ i la mare és la que decideix, així que si no haguessis volgut l’epidural no té la haguessin posat. També em sap greu que no poguéssiu tenir en braços al vostre nadó les primeres hores de vida, però entenc que si un professional de la medicina va decidir que el millor per al vostre nadó era el llit tèrmic i no el pell amb pell amb la mare, les seves raons mèdiques tindria. Potser és veritat que a alguns metges els hi falta tacte i que n’hi ha que es podrien dedicar a alguna altra cosa, però realment crec que la seva feina es que tot surti bé i la seva preocupació es la salut i el benestar de la mare i el nadó. Jo vaig tenir a la meva filla en un part ràpid amb epidural, oxitocina, episiotomia i fòrceps. Evidentment que m’hagués agradat estalviar-me la episiotomia i que la meva filla no hagués necessitat fòrceps, però vaig confiar en la decisió del ginecòleg, ja que ell vetllava per la nostra salut i seguretat. El paritori no era acollidor ni tenia fotografies de nadons, era un lloc esterilitzat, ple de màquines i instrumental mèdic i fred com ha de ser i la comadrona no era l’ànima de la festa, però a banda de tot, la meva única preocupació era que la meva filla neixes sana i així va ser. Vaig tenir al meu company al meu costat en tot moment, animant-me, donant-me suport i ajudant-me en el que podia i sense ser un part idíl·lic, el recordo com el dia més bonic de la meva vida.
Hola Marina
Puntualitzar que el paper dels metges, i ho diu la llei, no ho dic jo, és informar als pacientes, o als seus tutors si fós el cas, de les intervencions necessàries en cada moment, però qui ha de prendre la decisió és el pacient. Si una dóna no està d’acord amb una mesura presa respecte al seu nadó, per començar ja hi ha un deure que el professional s’ha saltat.
Els assistents al part han de saber el moment de vulnerabilitat de la dona en aquest moment, o preocupar-se per les seves expectatives. Precisament el que es va trobar la Cristina es que els demés van decidir per ella (van decidir que es posés l’epidural pel seu benefici i del seu nadó? segur? En aquest hospital, al contrari que a la resta del món, és millor la manta térmica que fer pell amb pell amb la seva mare? Ben extranya, aquesta excepció…).
La Cristina va arribar al part sense saber si volia epidural, oxitocina… Ho trobo molt raonable, molt més que saber per avançat que es vol quan no has tingut encara una contracció i no saps el nivell de dolor que sentiràs. Millor esperar a viure-ho i decidir segons les sensacions del moment, no? Si et deixen decidir, és clar! I l’oxitocina és un tractament, en principi només se n’hauria de fer ús en cas de ser necessari.
Hola,
Anem a pams:
Durant el primer trimestre d embaràs, en una visita rutinaria em van fer signar el consentiment de l epidural, i ho vaig fer, no sabia com aniria el part i vaig signar, peto q signi un co sentiment informat no vol dir que permetés l epidural com la meva unica opcio.
Per continuar dir-te que els meyges tenen la OBLIGACIO d informar abans d actuar.
Cada dona té les seves prioritats, la meva, a part de la seguretat també era tenir un moment inoblidable i gaudir d un part. Tenir el dret de decidir sibre el meu cos en cada moment, i sentir el part com a meu.
En cap moment hi va haber cap raó mèdica per separar-me del meu fill o per infantilitzar-me, tot i així no van tenir miraments en fer-ho. No tot es pot disculpar nomes pel fet de dur una bata blanca. No hi crec amb aquest paternalisme tan radical.
Soc propietaria del meu propi cos i no es pot consentir l abus de poder en un moment tan vulnerable.
Hola!
El meu fill va neixer al Gener de 2015 a la clínica sagrada família. Per una banda estic d’acord amb la Marina que per mi la prioritat era que el meu nen nasqués bé i sense complicacions. Però sento dir que 5 anys després continúen les mateixes pràctiques i actituds de les que es queixa la Cristina. La meva experiencia es resumeix en una llevadora que va decidir la meva postura, el moment de l’epidural i quines eren les meves sensacions quan després de 2 hores d’anestesia i crec que ja havia dilatat del tot ( no vaig saber en cap moment el que dilatava) seguiem esperant al ginecoleg i vaig notar con disminuïa l’efecte… Segons ella no podía ser..!!! En cap moment vaig demanar una segona dosis que ella em va posar “de regal”, només intentava explicar-li el que jo notava.
Després d’una episiotomia generosa i segons el ginecòleg inevitable, va neixer el meu fill. Igual que tú, Cristina, se’l van emportar per donar-li calor… Com si jo fos incapaç de cuidar del meu bebé.
De ben segur que si torno a ser mare triaré un ginecòleg/a amb el que es pugui parlar i decidir abans con vull parir i que arribat el moment ho respecti, perquè deixar aquest moment tant unic i especial en mans d’aquestes dues persones no m’ha aportat res. Sort que veure-li la cara i agafar al meu primer fill per primera vegada ha sigut el moment més feliç de la meva vida i en això si que no s’hi van poder ficar.